División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06615
26 de mayo del 2023
DJ-0804-2023
Señor
Yeiner Mauricio Calderón Umaña, Auditor interno.
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Ce: auditor@turrubares.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Posición del auditor interno.
Se refiere este Despacho a su oficio número MT-AI-08-068-2023, mediante el cual solicita
criterio a este Órgano Contralor sobre las regulaciones administrativas que quiere implementar
el alcalde municipal en contra de la auditoría interna.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la
República. De acuerdo con ello se advierte que la su consulta no cumple con lo preceptuado en
el inciso 7) de dicho artículo, que textualmente cita lo siguiente:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las
consultas que ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No.
7428, deberán cumplir los siguientes requisitos: (…)
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5717
4 de mayo, 2023
DFOE-GOB-0187
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de la Editorial Costa
Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECRG-034-2023 de 10 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2023 de la Editorial Costa Rica,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de ventas de
bienes y servicios, así como de superávit libre, para ser aplicados en remuneraciones, bienes
duraderos y transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.°2878 celebrada el 27 de febrero de
2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del personal
que las suscribió.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
...
Fecha publicación: 05/05/2023
Fecha emisión: 26/04/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
28/4/23, 8:06 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=2518&cartelNo=20230401101&cartelSeq=00&cartelVersion=200420… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Gerardo Villalobos
Fecha/hora gestión 27/04/2023 07:41 Fecha/hora resolución 28/04/2023 08:02
* Procesos asociados Número documento 8072023000000512
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023PX-000004-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento
CONTRATACIÓN POR LOS SERVICIOS DE POLIZAS SEGURO VOLUNTARIO DE AUTOMÓVILES Y VEHICULOS
PARA VAGONETAS DE LA UNIDAD TECNICA DE GESTION VIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000315 23/04/2023 19:13
MANFRED DAVID
RODRIGUEZ
GOMEZ
CONFIA
SOCIEDAD
CORREDORA DE
SEGUROS
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
Que el veintitrés de abril de dos mil veintitrés, la empresa CONFIA SOCIEDAD CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANÓNIMA
presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción
N° 8002023000000315 en contra del pliego de condiciones del Procedimiento por Excepción N°2023PX-000004-0021911601 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES para la “Contratación por los servicios de pólizas de seguro voluntario de automóviles y
vehículos para vagonetas de la Unidad Técnica de Gestión Vial”.
Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazado de plano fa Rechazado de plano po
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j ...
Fecha publicación: 02/05/2023
Fecha emisión: 28/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4459
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0681
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica (ECR)
gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus nec ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 2847
10 de marzo de 2023
DFOE-GOB-0125
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Señor
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO:fin@editorialcostarica.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Revisión del presupuesto inicial ajustado para el periodo 2023 de la Editorial
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECR-DAF 014-23 de 20 de febrero de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2023, en cumplimiento
a lo señalado por el Órgano Contralor en el oficio N.° 1668 (DFOE-GOB-0072) de 15 de febrero
de 2023 mediante el cual el Órgano Contralor les solicitó atender las inconsistencias
identificadas como resultado del proceso de verificación del presupuesto inicial ajustado 2023.
Al respecto, es importante señalar que el presupuesto inicial ajustado 2023 presentado ante
la Contraloría General por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), es para efectos informativos y no corresponde aprobación externa por parte del Órgano
Contralor.
No obstante, resulta pertinente indicar que el contenido de los presupuestos institucionales,
así como el cumplimiento del bloque de legalidad aplicable, es de absoluta responsabilidad de
la Administración, para lo cual se deberán realizar las acciones necesarias para hacer frente a
los gastos asociados al ejercicio de sus competencias, especialmente en la partida de
Remuneraciones, debido a que no se incorporaron recursos en la subpartida “Decimotercer
mes”. Asimismo, es responsabilidad del máximo jerarca, cuando se presenten variaciones
presupuestarias (presupuestos extraordinarios y modificaciones presupuestarias) asegurar el
cumplimiento de la regla fiscal y velar por el cumplimiento de los fines ins ...
Fecha publicación: 10/03/2023
Fecha emisión: 10/03/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 1668
15 de febrero de 2023
DFOE-GOB-0072
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Señor
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO:fin@editorialcostarica.com
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Revisión del presupuesto inicial ajustado para el periodo 2023 de la Editorial
Costa Rica
La Contraloría General recibió el oficio N.° ECR-DAF 006-23 de 27 de enero de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el período 2023, en cumplimiento
a lo señalado por el Órgano Contralor en los puntos 2 y 2.1 del oficio n.° 22368
(DFOE-GOB-0486) de 9 de diciembre de 2022, en el cual se comunica la improbación del
presupuesto inicial para el año 2023.
Como resultado del proceso de verificación realizada al presupuesto inicial ajustado 2023,
se solicita atender las siguientes inconsistencias identificadas.
1. Ingresos
En la sección de ingresos se identificaron partidas con montos superiores al presupuesto
ajustado 2023 y al presupuesto definitivo 2022 con respecto al presupuesto inicial improbado de
conformidad con lo definido en la norma 4.2.19 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP) . Las partidas deberán ser ajustadas, según se muestra en el siguiente cuadro:1
1 Resolución N.° R-DC-24-2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gerenciageneral@editorialcostarica.com
mailto:fin@editorialcostarica.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0072 2 15/02/2023
2. Gastos
Debe ajustarse el monto de las partidas de Remuneraciones y Transferencias ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22368
9 de diciembre, 2022
DFOE-GOB-0486
Señora
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: gerenciageneral@editorialcostarica.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial para el año 2023 de la Editorial Costa Rica
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la improbación del
presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?419,2 millones. Sobre el particular se le
indican los siguientes aspectos:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ECRG-0131-2022 de 29 setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el artículo 19 de la
Ley N.° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de
conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión N.° 2861 celebrada el 12 de setiembre de
2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
La competencia de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa del
presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, o en su defecto la improbación
total o archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de lo establecido en
el marco jurídico, jurisprudencial y doctrin ...
Fecha publicación: 12/12/2022
Fecha emisión: 09/12/2022
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22297
08 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2350
Señora
Carmen Dennys Aguero Valverde
Secretaria Municipal
concejomunicipal@turrubares.go.cr
Señor
Giovanni Madrigal Ramírez
giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
SAN JOSÉ
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?1.862,2 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?1.862.234.837,39
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejomunicipal@turrubares.go.cr
mailto:giovanni.madrigal@turrubares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2350 2 08 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MT-ALC-07-291-2022 de 27 de setiembre de 2022 en atención a lo dispuesto en el
artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 09/12/2022
Fecha emisión: 08/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
24/11/22, 14:38 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1695&cartelNo=20221002104&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Kathia Volio Cordero
Fecha/hora gestión 24/11/2022 11:22 Fecha/hora resolución 24/11/2022 13:51
* Procesos asociados Número documento 8072022000000639
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000070-0021911601 Nombre Institución Municipalidad de Turrubares
Descripción del
procedimiento CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ABOGADO PARA COBRO JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000316 10/11/2022 15:48 JUAN IGNACIOMAS ROMERO
JUAN IGNACIO
MAS ROMERO
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.Que el diez de noviembre de dos mil veintidós, Juan Ignacio Mas Romero, presentó ante la Contraloría General de la República recurso de
apelación en contra del cartel de la contratación directa 2022CD-000070-0021911601 promovida por la Municipalidad de Turrubares.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Con base en el expediente digital de esta contratación, se tienen por acreditados los siguientes hechos:1) Que la Municipalidad de Turrubares,
promovió una contratación directa para la contratación de servicios de abogado para cobro judicial, al amparo del artículo 2, inciso h) de la Ley
de Contratación Administrativa y artículo 144 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (ver en este expediente digital, apartado 2.
Información de Cartel] Consulta ...
Fecha publicación: 28/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18707
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3149
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente General
Editorial Costa Rica (ECR)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados o ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA